jueves, 31 de mayo de 2012

Walker Percy sobre FO'C

En este artículo de George Weigel se recoge la opinión de Walker Percy sobre lo que más le habría sorprendido a FO'C respecto a la iglesia posterior al Vaticano II:
“I think probably the disunity, the near-sundering of the American Church. I think she would be horrified, and probably most of all by the nuns, by what happened to the Georgia nuns, to the Louisiana nuns, and I guess to most of the others. They completely fell apart. They were seduced, not by feminism–which the pope approves of, in the sense of the right of women not to be discriminated against–but by radical feminism. Many of the nuns I know were completely seduced by it, to the point of rebelling against any sort of discipline. They began to mix up the magisterium with macho masculinism, as if the pope were Hemingway. I think that would horrify O’Connor more than anything.”
Es polémico lo que dice Percy, quizá sea discutible, pero también es muy interesante.

domingo, 20 de mayo de 2012

Ray Wylie Hubbard

Una entrada de este blog sobre las relaciones de esta canción de Ray Wylie Hubbard: This river runs red, con FOC: no son del todo convincentes las relaciones que hace, pero es evidente que conexión hay, aunque sea de ambiente de fondo:

sábado, 19 de mayo de 2012

Una grabación de FOC descubierta

Aquí cuentan que encontraron una grabación de audio de una conferencia que dio FO'C en la Universidad de Lafayette (Louisiana): a ver si sale pronto la transcripción, porque el audio en sí les resulta arduo hasta a ellos, que dicen que FOC tenía un acento "thick" de Georgia y que decía la palabra 'south' con tres sílabas.

sábado, 5 de mayo de 2012

Jornada en Fordham sobre Wise blood

Still alive at 60, en conmemoración de los 60 años de la publicación de Wise Blood, fue una Jornada en la Universidad de Fordham, de Nueva York, dirigida por Angela Alaimo O'Donnell (que acaba de publicar un libro de oraciones en torno a [no sé muy bien cómo 'de en torno a'] FO'C).

Todas las intervenciones están en video en esta página, pinchando en las fotos.

Yo destacaría dos, la de Valerie Sayers, una escritora que cuenta la influencia -no siempre fácil- de FO'C en su obra de creación (y de paso hace un excelente relato de los católicos en los años 70 y 80 en USA) y la de Susan Srigley, que vuelve sobre interpretaciones suyas previas de Wise Blood, en un proceso interesantísimo de profundización personal en una novela tan compleja como esa.
Y al final dice: Don't quote to me on that y cita una cita del Diario personal de FO'C leída por Sessions en un congreso reciente. Yo no le hago caso y lo copio aquí, a la espera de que se publique, por fin:

I want to want, but not to in the abstract. Make a mystic inmediately. I would like to be a mystic, and inmediately.
Quiero querer, pero no en lo abstracto. Hazme una mística al instante. Querría ser una mística, e inmediatamente.
No tengo nada ni de fechas ni de contexto, pero mejor eso que nada.

martes, 1 de mayo de 2012

Sobre huevos de aves de corral

En este artículo [es un PDF] James MacLeod cuenta cómo olía Andalusia por culpa de los pavos y demás aves de corral y lo que le contaron sobre los huevos de esos bichos: que FO'C no los comía.