viernes, 19 de diciembre de 2025

Ídolos de Tim Gautreaux

En Señales, colección de relatos de Tim Gautreaux, el primero es Ídolos, en el que reúne a dos personajes de Flannery O'Connor en un mismo escenario: son Julian, el hombre que repara máquinas de escribir y que llevaba a su madre en el autobús de Todo lo que asciende tiene que converger y Obadiah J. Parker, el hombre recubierto de tatuajes de La espalda de Parker.

Es curiosa la lectura, aunque no le llega ni por asomo al nivel de Flannery O'Connor: atrevimiento no le falta, pero creo que sale derrotado Gautreaux. Es aleccionador sobre todo para observar la dificultad de llegar al nivel de intensidad narrativa que Flannery O'Connor volcó en toda su obra. Aquí lo que eran grandes dramas se convierte en un escenario, sureño sí, pero de problemas domésticos, de gentes que no se mueven por grandes planteamientos. Es como Flannery O'Connor pasada por Vida hogareña, de Marilynne Robinson. Hay un final que termina en alto, pero no alcanza a ser el momento de revelación de tantos cuentos de Flannery O'Connor. 

Quizá es que yo no soy un observador objetivo. Leedlo por vuestra cuenta (en inglés está entero en línea).

viernes, 12 de diciembre de 2025

Una referencia mitológica en las cartas de FO'C

Creo que es una manera muy original de describir el proceso de escribir, compararlo con el mito de Sísifo:

In my whole time of writing the only parts that have come easy for me were Enoch Emery and Hulga; the rest has been pushing a stone uphill with my nose (HB 241).

En todo mi tiempo de escritora lo único que me ha salido con facilidad fueron Enoch Emery [un personaje de Sangre Sabia] y Hulga [la protagonista de La buena gente del campo]: el resto ha sido empujar cuesta arriba una piedra con la nariz.

Me he encontrado por ahí esta reinterpretación en clave política del mismo mito