sábado, 2 de abril de 2011

Ojos y carne en Parker

Excelente comentario del dominico fr. Boniface Endorf, sobre La espalda de Parker (20 minutos):

Flannery 720 from Province of Saint Joseph on Vimeo.

6 comentarios:

Nuria dijo...

Gracias por el vídeo. "Parker's Back" es una historia fantástica, en mi opinión entre las mejores de O'Connor, y como todas ellas muy profunda pero nada beata, como dice el conferenciante/profesor.

Hace algún tiempo que sigo este blog con interés (desde Barcelona). O'Connor, como cualquier gran escritora, trasciende fronteras y culturas desde un profundo enraizamiento en las particularidades de su región y época histórica.

Por si te interesa, te dejo un link a un artículo que escribí hace unos meses sobre las similitudes entre la escritura de O'Connor y algunos aspectos de la espiritualidad y estética medievales.

Anónimo dijo...

Hola, llegué a tu blog mientras buscaba cosas de Flannery. Está súper útil tu página ya que en español no estoy encontrando muchos datos de ella, la verdad, y para peor vivo en Argentina, con lo que no consigo ninguno de los pocos estudios sobre ella que hay en castellano.
Leí tu crítica a la contratapa de los cuentos completos de Lumen, me alegra que alguien más haya notado lo inapropiada que es, ¡parece más para libros de terror contemporáneos! Y tu análisis sobre la contratapa también estuvo bueno, a mí también me pareció que no tiene nada de perturbadora la escritora, si la realidad es así por qué adjudicarle a la que la ilustra la locura de la sociedad.
En fin. Pasaré por tu blog seguido ya que está completísimo. Muchas gracias por eso.
Y te pido un favor, si llegases a tener alguno de estos textos digitalizados, please, mándamelos:

Flannery O'Connor y el misterio del mal de María isabel Montero y Gamíndez

El hábito del ser (recopilación de sus cartas)

Mundos breves, mundos infinitos de Manuel Broncano.

Mi mail es mancunsia@hotmail.com
Acá en Argentina no encuentro absolutamente nada, y como la mayoría de esos estudios sobre ella son tesis doctorales de universidades españolas, no logro comprarlos.

Desde ya, gracias por la atención.

Un abrazo desde aquí, y me encantó tu blog.

Ángel Ruiz dijo...

Nuria, muchísimas gracias por tu artículo, que me ha resultado tremendamente sugerente.
Sólo una cosa que no acabo de ver clara: lo que entiendes por "medieval"' (yo creo que por culpa de Le Goff) porque a veces yo veo ahí simplemente lo "católico", pero bueno, estamos en lo mismo.

Ángel Ruiz dijo...

Mancunsia, hay mucho material en la red, pero en inglés (yo he ido poniendo enlaces en el blog).
De Broncano y Galíndez puedes encontrar los libros en librerías de segunda mano.

Nuria dijo...

Hola Ángel. Sí, tienes razón que algunas de las ideas que Le Goff adscribe a la espiritualidad medieval siguen vivas en el catolicismo. Simplemente forman parte de su razón de ser, y de ahí viene que fueran para O'Connor los principios desde los que ella entendía su actividad artística, pero la secularización de la era moderna hace que ya no se vivan con la misma intensidad o de manera generalizada. Ya no se trata de principios compartidos o incluso entendidos por toda una sociedad, por tanto su influencia en las artes no es tan directa ni abrumadora.

Por ejemplo, como decía la propia O'Connor, actualmente la idea de la encarnación y lo que ella conlleva resulta extraña o incomprensible para una gran mayoría. O algo como la necesidad o utilidad del mal o del sufrimiento (aun subordinados a un principio superior), que va totalmente en contra de la creencia optimista en el progreso y la razón, y que incluso para personas de fe es siempre difícil de aceptar.

La idea del artículo vino al ver como ese contraste tan marcado entre la mentalidad de O'Connor y las ideas "bien" de su época y sociedad, desaparecía si la situábamos en un contexto típicamente medieval. Creo que esto muestra como su obra bebe de fuentes muy antiguas, que vuelve a utilizar de una manera que es chocante y relevante a la vez. Yo veo en la intensidad y brutalidad de sus escritos una respuesta a un largo proceso de dilución histórica: O'Connor sentía la necesidad de dejar testimonio de esas antiguas verdades que creía que la gente ignoraba pero necesitaba.

Bueno, me alegra que te haya gustado el artículo. Y gracias por mantener este blog, espero continuar leyéndote por mucho tiempo.

Ángel Ruiz dijo...

Vaya, Nuria, qué bien lo explicas. Gracias.