jueves, 28 de julio de 2011

Una explicación de Wise Blood

The theme of this book is expiation and the form of life in it is penance. The light Haze is traveling toward is the light of Bethlehem by way of the cross. To my mind, tenderness, beauty, and love are contained within his suffering, and as much absolution as the writer, not being God, can give.
El tema de este libro es la expiación y la forma de vivirla es la penitencia. La luz hacia la que se dirige Haze es la luz de Belén, por la vía de la cruz. Tal como yo lo entiendo, en su sufrimiento están incluidas la ternura, la belleza y el amor: eso es la mayor absolución que el escritor -que no es Dios- puede dar.

Citado en Edmondson 2002: 65 [de una carta al Dr. George Beiswanger, August 22, 1952]

miércoles, 27 de julio de 2011

La línea del horizonte

El libro de Edmondson es el primero que veo que mencione la cuestión del paisaje en la obra de FO'C (p. 14-15), sobre todo la línea del cielo, el horizonte:
for her, the artful insertion of a skyline is a signal of a kind of moral climax to the story, and the reader might infer that O'Connor's focus upon the boundary of the earth and sky suggests that the principle at issue is universal in the sense that its implications transcend the philosophical «here-and-now». The juxtaposition of a forest with the skyline is suggestion of human mystery, most notably in the story A View of the Woods. (p. 14).
para ella, la inserción artística de la línea del horizonte es señal como de clímax moral del relato, y el lector puede concluir que el que O'Connor ponga el foco sobre el límite entre el cielo y la tierra sugiere que el principio en cuestión es universal en el sentido de que sus consecuencias trascienden el filosófico «aquí-y-ahora». El yuxtaponer un bosque con la línea del horizonte es un indicación de 'misterio' humano, muy especialmente en el relato Vista de los bosques.
En p. 143-4 retoma el análisis de ese relato y explica citando a FO'C que la función de Cristo la tiene el bosque: el abuelo, queriendo cortarlo, está rechazando la redención.
Otro ejemplo que pone (p. 15) es el de Un hombre bueno es difícil de encontrar: justo antes de la revelación a la abuela pone esto: «Behind them the line of woods gaped like a dark open mouth» (CW 146).

martes, 26 de julio de 2011

Edmondson sobre FO'C y su lucha contra el nihilismo

Return to Good & Evil. Flannery O'Connor's Response to Nihilism, de Henry T. Edmondson III (Lexington Books, Langham, 2002 -en rústica en 2005) es una excelente introducción a los temas centrales del pensamiento de FO'C.
Lo recomiendo vivamente, pero vivamente-vivamente-vivamente: es uno de los mejores libros que he leído sobre FO'C. Y eso lo digo después de haber conocido personalmente a Hank Edmonson: el saber que es una excelente persona no me ciega en el juicio sobre el libro: es excelente, ya digo.
Quizá se pueda recoger la tesis central citando este párrafo:
O'Connor argues that the self-fashioned nihilist is guilty of the worst kind of naïveté by thinking that he can trascend good and evil by the rejection of those concepts. On the contrary, he only makes himself foolishly defenseless before evil (p. 43).
O'Connor argumenta que el nihilista-por-su-cuenta [está hablando de Hazel Motes, el protagonista de Wise Blood] es culpable del peor tipo de ingenuidad, por pensar que puede trascender el bien y el mal con sólo rechazar esos conceptos. Al contrario: no hace más que  hacerse a sí mismo estúpidamente indefenso ante el mal.

domingo, 17 de julio de 2011

Una tesina sobre teología y 3

Él último capítulo lo dedica Cofer a la comparación entre El día del juicio y el cap. 15 de la primera Carta a los Corintios (Cristo resucitado: resurrección del hombre: cómo resucitan los muertos), algo ya visto por la crítica, que había señalado también un indicio: el protagonista vivió en Corinto (pero el Corinto del Estado de Georgia; y es una referencia que no aparecía en El geranio, la versión inicial del cuento).
Todo el tema del cuento es el deseo del protagonista, alejado de Corinto, de volver allí. Y si no puede él, al menos que vuelva su cadáver (1 Cor 15, 43; enterrado en deshonor, resucitado en gloria): es una aspiración -quizá no muy consciente por su parte- a la resurrección.

sábado, 16 de julio de 2011

Una tesina sobre teología 2

En el segundo capítulo estudia Cofer La espalda de Parker en relaicón con dos pasajes, uno del Éxodo y otro de la conversión de san Pablo.
Resalta que algo que define a Parker es el ser «responsive to outside forces» (p. 32); lo que le marca en el relato definitivamente es que hay unos ojos que están siempre detrás de él; y que esos ojos tiene que obedecerlos.
Hay un pasaje central, una especie de epifanía, cuando choca con su tractor contra un árbol, que arde y le quema los zapatos. Está ahí -claro- de fondo la zarza ardiendo, pero especialmente el brillo de la la cara de Moisés, como el fuego, después de estar con Dios. Y Moisés vuelve con los Mandamientos: por su parte, Parker, después de su revelación, aparece con Cristo inscrito en su espalda (36). El paralelo es el capítulo 34 del Éxodo.
Y más: el título del cuento, Parker's Back no es sólo una referencia a su espalda, sino al hecho de que Parker vuelva con su mensaje: Parker [i]s back: como Moisés vuelve con su mensaje después de la epifanía (37).
Y otro dato más: en Éx. 33, 20-23 Dios le dice a Moisés que no le verá a él, pero sí su espalda.
A Cofer le parece también importante la conexión con el tema de la conversión de Pablo, pero est osegundo no lo desarrolla tan bien.

viernes, 15 de julio de 2011

Historia de un hombre tatuado

Brian Ragen*:
Her exploration of the mystery of Incarnation is always the story of a tattooed man, never a précis of the Baltimore catechism.
El modo que tiene ella de explorar el misterio de la Encarnación es siempre el contar la historia de un hombre tatuado, nunca el de dar una receta tomada del catecismo del padre Astete.
*A Wreck on the Road to Damascus: Innocence, Guilt, and Conversion in Flannery O'Connor, Loyola University Press, 1989, p. 197 (citado en Cofer 2006: 9 -y la traducción libre es mía, claro)

jueves, 14 de julio de 2011

Una tesina sobre teología 1

En pdf este enlace a una trabajo de fin de Master de Jordan Cofer: The Theology of Flannery O’Connor: Biblical Recapitulations in the Fiction of Flannery O’Connor.
Me ha parecido excelente: en 60 páginas consigue desarrollar tres paralelos claramente significativos de pasajes bíblicos con cuentos de FOC. Y los tres cuentos quedan iluminados por su explicación:

El primero es la parábola del joven rico (Mateo 19, 16-30, Marcos 10, 17-30, Lucas 18, 18-23) para Un hombre bueno es difícil de encontrar.
No es la existencia de Dios lo que ha destruido al Inadaptado, sino lo que él percibe como una gran injusticia (p. 21). Y lo que le rompe completamente es el gesto de la abuela, que cuando le ofrece algo que no ha merecido, hace eco a Jesús: justamente eso es lo que se le hace insoportable. «El Inadaptado, en cierto modo, vive en una meritocracia y no puede aceptar un sistema nuevo que ofrece gracia a los que no son merecedores de ella» (22).
Pero el hecho de que al final diga que «no hay auténtico placer en la vida» (23) es señal de que ha quedado trastornado -quizá transformado- por el gesto de la abuela.
El joven rico quiere más conocimiento que salvación por la gracia (Mc. 10, 17), porque piensa que la bondad es algo que se obtendría por medio de las buenas acciones. En cambio Jesús le dice que nadie es bueno sino Dios (Mc. 10, 18): le señala que sólo se alcanza en Dios y que «un hombre bueno es difícil de encontrar» (24).
Y Jesús no está poniendo a prueba al joven rico cuando le dice que lo deje todo: le está ofreciendo gracia, pero el joven rico acaba por no ser capaz de salir de su sistema de legalismo (25).

Al compararlos, FO'C está organizando paralelos opuestos: el Inadaptado ha roto toda regla y ha hecho continuamente el mal (lo contrario que el joven rico), pero ambos comparten la misma sensibilidad: «ambos, con gran esfuerzo, han organizado sus propios sistemas en los que buscan salvarse: una prueba legalista para demostrar que no han sido bien tratados» (26).

miércoles, 13 de julio de 2011

Sentido por medio de la caracterización

[en la mayoría de los relatos de un libro recopilatorio de editoriales católicas que está comentando]
el sentido no parte de la caracterización; aparecen muchos actos de piedad pero no siempre con la profundidad que los haría aceptables; el pecado brilla por su ausencia.
the meaning is not well carried by the characterization; a good deal of piety is portrayed but not always at a depth that would make it acceptable; sin is conspicuous by its absence.
En The Presence of Grace and Other Book Reviews by FO'C, Compiled by Leo J. Zuber, Edited with an Introduction by Carter W. Martin, Athens (Ga.), 1983 (pb. 2008), p. 13

sábado, 9 de julio de 2011

Largos libros aburridos y aforismos

FOC está comentando un libro de Hubert van Zeller sobre «el Dios desconocido desde la búsqueda interior».
This is one of those books which, lacking a definite intellectual problem to attack, is, in spite of its wisdom, apt to prove dull if read longer than ten minutes at a time. The ideal form for unadultered wisdom is the aphorism.
Es uno de esos libros que, sin un problema intelectual concreto que atacar, acaba siendo aburrido -a pesar de su erudición- si lo lees en sesiones de más de diez minutos. La forma ideal de sabiduría sin adulterar es el aforismo.
The presence of Grace and other book reviews p. 39.

lunes, 4 de julio de 2011

Casa natal en Savannah

Un paseo por la casa natal de Flannery en Savannah. Es excelente, cuenta cosas muy interesantes de cuando ella era muy pequeña (todo un carácter):