sábado, 30 de abril de 2016

Farrell O'Gorman sobre escritores sureños que evitan la memoria

El libro de Farrell O'Corman, Peculiar Crossroads. Flannery O'Connor, Walker Percy: Catholic Vision in Post-War Southern Fiction, me interesó sobre todo porque sirve para sacar a FO'C de la etiqueta de escritora sureña.
Recoge al principio la frase de Michael Patrick Gillespie de que tanto ellla como Walker Percy (y John Kennedy Toole) tuvieron el catolicismo como medio de escapar de la influencia de Faulkner y de la etiqueta previsible de «escritor regional» (4).
Los dos compartirían una estética de «revelación» frente a la dominante «estética de la memoria» (O'Gorman toma la distinción de Lewis P. Simpson), que estaba tan presente en Allen Tate, su mujer Caroline Gordon y en general en todos los escritores sureños: eso es lo que quiere explicar en este gran libro, muy interesante de leer.

Me interesó mucho también cómo explica la influencia de Catherine Gordon en ambos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has leído The Moviegoer, de Percy? Si sí, ¿qué te parece?

JLC

Angel Ruiz dijo...

No, mira que he leído cosas sobre Walker Percy, pero no, todavía no he leído nada de él. Tengo la sospecha de que no me va a gustar: me da rabia pero eso es lo que me huelo, porque me gustaría mucho que me gustara.

Anónimo dijo...

Entiendo tu miedo y haces bien en tenerlo. Yo como no había leído nada sobre él antes no lo he tenido.
La novela no está nada mal, hay partes que no se entienden, diría que blanditas, pero pasajes muy muy buenos.

JLC