sábado, 16 de julio de 2011

Una tesina sobre teología 2

En el segundo capítulo estudia Cofer La espalda de Parker en relación con dos pasajes, uno del Éxodo y otro de la conversión de san Pablo.
Resalta que algo que define a Parker es el ser «responsive to outside forces» (p. 32); lo que le marca en el relato definitivamente es que hay unos ojos que están siempre detrás de él; y que esos ojos tiene que obedecerlos.
Hay un pasaje central, una especie de epifanía, cuando choca con su tractor contra un árbol, que arde y le quema los zapatos. Está ahí -claro- de fondo la zarza ardiendo, pero especialmente el brillo de la la cara de Moisés, como el fuego, después de estar con Dios. Y Moisés vuelve con los Mandamientos: por su parte, Parker, después de su revelación, aparece con Cristo inscrito en su espalda (36). El paralelo es el capítulo 34 del Éxodo.
Y más: el título del cuento, Parker's Back no es sólo una referencia a su espalda, sino al hecho de que Parker vuelva con su mensaje: Parker [i]s back: como Moisés vuelve con su mensaje después de la epifanía (37).
Y otro dato más: en Éx. 33, 20-23 Dios le dice a Moisés que no le verá a él, pero sí su espalda.
A Cofer le parece también importante la conexión con el tema de la conversión de Pablo, pero esto segundo no lo desarrolla tan bien.

No hay comentarios: