viernes, 16 de septiembre de 2022

Primeras críticas a sus relatos en Iowa

De lo más interesante de Dear Regina es ver cómo cuenta Flannery O'Connor a su madre cómo van reconociendo sus cualidades de escritora en el Taller de Escritura de Iowa, cuando ella tenía 20 años. Como son cartas a su madre, lo dice con normalidad, pero el hecho es que se observa un reconocimiento progresivo y unánime, entre sus compañeros, con los profesores y escritores que pasaban por allí y al final en las revistas literarias más prestigiosas.

Ya el 26 Octubre 1945, cuando llevaba solamente un mes allí, Paul Engle, el director del Taller de Escritura, leyó en alto un cuento de ella, con el argumento de que si lo leía ella misma nadie lo entendería, por su fuerte acento sureño. Lo que le comenta a su madre es que las críticas fueron más suaves que con los otros (28).

En noviembre, Engle le dice que otro relato suyo le había encantado (33). Quince días después, otro relato le gusta también y le anima a que lo publique con revisiones en alguna  revista literaria (40). Diez días después ella le cuenta a su madre que les va a visitar John Crowe Ransom, el poeta y editor de Kenyon Review, y que van a leer un relato de ella ante él. Y dos días después lo que le cuenta es que el propio Ransom leyó en alto el relato y luego hizo comentarios muy útiles (48). Una semana después cuenta que había sacado la nota máxima en Análisis de ficción y que Engle le había dicho que sus relatos eran los mejores de ese año y que podía intentar mandar uno a Sewanee Review (52). De hecho, mandó varios y se la devolvieron con elogios, pero no los publicaron por exceso de manuscritos (60).

En enero de 1946 le pide Engle que haga dos ilustraciones para un cuento suyo (64), que podrían valer para la Tesis de Master, tanto el cuento como las ilustraciones.

También recibe buenas críticas de Paul Horgan, que se encargó de los que se dedicaban a escribir ficción desde febrero de 1946 (76). Horgan era sobre todo, un "artesano, que es lo que necesito" (81). En una clase, elige un relato de ella y se lo da para leer, sin saber que siempre leía otra persona los relatos de ella, porque no la entendían. Lo acaba leyendo Horgan, que considera el relato muy logrado (85). Pasa lo mismo el 11 de octubre de 1946 con un nuevo asistente, que tiene que leer en persona dos de los relatos de FO'C: se pasan dos horas discutiéndolos.

El 8 de marzo de 1946 cuenta ella que le han aceptado para publicación su primer relato (90), en Accent: es The Geranium (95). Apareció en septiembre de 1946 (137). 

En una clase a la que fue Robert Penn Warren leyeron y comentaron un relato de ella (111). Luego mantiene correspondencia con él: de hecho, estuvo a punto de ir a la University of Minnesota, donde trabajaba él (226).

En octubre de 1946 trabaja también con Mr. Klonsky (154), "un judío ruso, creo" (147) y con Andrew Lytle
Both he and Engle thought it a fine story. It was (193).
Ambos, él y Engle, pensaron que era un buen relato. Lo era.
Recoge recomendaciones para buscar trabajo de Engle, Austin Warren y Paul Horgan (194).

El 27 de febrero de 1947 le dice a su madre que todas sus notas han sido A, la máxima (196).

Conoce a Allen Tate en el Taller. Él le dice que es una escritora de raza (a born writer 214)

El 28 de mayo de 1947 cuenta que le dan una beca para obras de ficción de la editorial Rinehart (229).  Entra en contacto con Mr. Selby, de Farrar & Rinehart (162, 163 y 165).

Conoce a Robert Lowell (7 oct 1947, 245). También a Stephen Spender (24 Oct 1947, 254), aunque este no le llama mucho la atención.

Publica en Mademosielle The Turkey (238), en Sewanee Review le aceptan otro cuento (251). Todo esto, cuando tiene 22 años.

No hay comentarios: